lunes, 9 de julio de 2012

LA NOCHE DE LAS VELAS




"Pedraza, con sus murallas y sus calles adoquinadas, descansa sobre el piedemonte segoviano de la sierra de Guadarrama. A sus pies dormitan los ríos Cega y Vadillo. Dicen las crónicas que vivió su mayor esplendor en la Edad Media, pero no es cierto. Su mayor esplendor lo vive hoy en día durante los dos primeros sábados de cada mes de julio. En esas fechas, decenas de miles de velas iluminan desde el anochecer sus calles empedradas y sus ventanas enrejadas y la música inunda todos los rincones de la villa.



Huir del calor estival y poner rumbo a Pedraza es como emprender un viaje atrás en el tiempo. Siglos de historia se esconden tras la única puerta de su muralla, casas nobles cubiertas de blasones que hablan al visitante de un pasado de grandeza, una cárcel que también revela fugas, abusos y tiempos duros, y un orgulloso castillo con huellas romanas, visigodas y árabes que protege para el visitante algunas buenas pinturas de Ignacio Zuloaga. Pero en Pedraza el presente está a la altura del pasado, no sólo porque el pueblecito conserva casi intacto el austero encanto de sus calles empedradas y de su plaza porticada, sino por el esfuerzo de sus habitantes en aportar vida a la herencia que les ha dejado la Historia. Y así es como surgió, en 1978, la idea de los Conciertos de las Velas.



Desde entonces, los dos primeros sábados de julio se apagan las farolas y las calles de la ciudad se adornan con más de 30.000 minúsculas llamitas que todos se ocupan de mantener encendidas. El hechizo es inmenso pese a las manadas de visitantes que no renuncian a disfrutar de ese ambiente único. Y a las 10 en punto de la noche, comienza un concierto de música clásica en la Plaza Mayor que dura 3 horas. El público, pertrechado con chales y chaquetas (la noche puede llegar a ser algo más que fresca) abarrota las sillas de tijera colocadas en el asimétrico recinto; los más previsores, los que han reservado sitio con antelación, se preparan en las balconadas de los restaurantes para disfrutar del espectáculo, y los afortunados con casa en el centro del pueblo invitan a sus amigos a verlo todo desde balcones y ventanas, tambien engalanadas con velas"


En las ventanas se ruega silencio para que los viandantes puedan pasear por sus calles impregnándose de la magia de la noche. Desde alguna de sus calles se puede escuchar los acordes de violin procedentes de la Plaza Mayor. Una visita inolvidable que os aconsejo sin duda ;-)




"Agradece a la llama su luz, pero no olvides el candil que, constante y paciente la 
sostiene en la sombra" 
Rabindranah Tagore

 

7 comentarios:

Jordi Gil dijo...

Cuantos lugares increibles y tradiciones que desconocemos, hay por descubrir

cachos de vida dijo...

Fantástica crónica la que has escrito de Pedraza. Con su lectura entra un deseo irresistible de visitar eso hermoso lugar.
Un abrazo.

raindrop dijo...

El espectáculo parece impresionante, una forma de sumergirse en lo mágico de las noches de verano :)

un beso

Silver's Moon dijo...

Sí Jordi, es una maravilla descubrirlas :-)

Dis el lugar es precioso. Sabes? desde que te conozco estoy más pendiente de si los lugares por lo que transito son accesibles para la silla de ruedas y Pedraza tiene muchas cuestas pero apenas tiene escalones y los que tienen no son muy altos, incluso por un lado de la calle casi a la altura del suelo. Así que creo que podrías visitarlo, ahora eso sí, necesitas tener buenos brazos para subir esas cuestas o eso o me llamas y voy encantada a empujar tu silla mientras hago de guía turístico ;-)

Síiii Rain, me encantó. Como ves las fotos de la cámara son algo mejor que las del móvil jajajaja. Aunque no llevé trípode así que sacar una medianamente decente fue una aventura. Había muchísima gente con trípode, bien preparada aunque si algún despistado cometía la imprudencia de hacer saltar el flash todas las fotos disparadas en ese momento se iban al garete jjajajajaja.

BESAZO GRANDE PARA LOS TRES Y MIL GRACIAS POR VUESTRO COMENTARIO, YA SABÉIS, APUNTARLO EN VUESTRA AGENDA PARA EL PRÓXIMO AÑO!!!

Silver's Moon dijo...

Feliz finde para ti también Dis.
Un beso grande con achuchón ;)

Elcaligrafista dijo...

Me he quedado alucinado....es precioso....

gracias por traerlo hasta aqui,....


mi beso

Silver's Moon dijo...

Siii Caligrafista, es precioso :) Las fotos no son fiel testigo del ambiente, es todavía más bonito. Te aconsejo que lo visites el próximo año, yo lo disfruté mucho.
Besazo grande