martes, 14 de diciembre de 2010

RECUPERANDO LA SEXUALIDAD FEMENINA

Por qué la sexualidad es cosa de hombres? Por qué es básicamente falocrática y falocéntrica? Qué nos ha pasado a las mujeres?

Hubo un tiempo en que las mujeres podían expresar sus deseos, manifestar su libido sin miedo a ser censuradas por la sociedad, no existía la posesión de las personas, ni lo límites o la coacción a la hora de expresar deseo sexual por otra persona. En el 6.500 y el 3.500 a. c. en la llamada Antigua Europa , el útero era aquello cuyo latido significa vida; algo análogo a lo que en nuestro mundo simbólico significa el corazón: el amor y la vida. Las mujeres eran conscientes del poder de dar placer a través de las contracciones de su útero, sabían que el origen del auténtico orgasmo femenino está en el cuello del útero, no sólo en la vagina o el clítoris.

Pero aparece la espiritualización cristiana con su sociedad patriarcal y nos dice que el pecado entró en el mundo por la mujer, y nos habla de una manzana que no debemos comer y de una serpiente y de la expulsión del paraíso……. Y con todo eso llega la castración de la mujer…..y los úteros sólo son recordados a la hora de fecundar y después se vuelven músculos muertos, rígidos, atrofiados por no ser usados

A partir de entonces nos educan para que seamos “decentes” para no ser confundidas con prostitutas, está mal provocar a los hombres, peor aún demostrar lascivia, todo lo que tenga que ver con tintes sexuales queda reservado al mundo de la pareja y mejor no hablar de ello porque ni siquiera es de buen gusto….¿Y qué ocurre realmente con la verdadera líbido y anhelo de la mujer? El deseo se reprime, se sublima en amores románticos y espirituales, se manipula y, finalmente, lo que queda después de toda esta descomposición, se orienta hacia el falo, dejando un rastro de enfermedades psicosomáticas que prueban la quiebra de la autorregulación de la vida: partos traumáticos, histerias, depresiones, falta de leche, dolores menstruales, etc.

Tres cosas prueban de forma irrefutable que nuestro orden sentimental, a pesar de Cupido, de San Valentín, etc. etc. es un desierto afectivo: 1) La angustia existencial que forma nuestro esqueleto psíquico, y que nos acompaña durante nuestras vidas a niveles más o menos profundos, y que por eso aflora cuando las cosas nos van mal (las famosas 'depresiones'). Esto se debe a lo siguiente: la sociedad no reconoce ni acepta a las criaturas humanas como seres productores de deseos; y eso significa que desde que nacemos nuestra existencia está cuestionada por la sociedad. Aunque no nos lo digan, aunque no lo sepamos, nuestro inconsciente sí sabe que la negación de nuestros deseos es la negación de nuestra vida. Esto no es 'civilización', esto es un cuestionamiento de nuestra existencia que produce la angustia y el miedo que larvan en nuestro interior y que salen a la superficie según las circunstancias. 2 ) La insaciabilidad en el afán de poseer , el deseo se ha transformado ya en miedo a carecer, y este miedo, a su vez, en afán de poseer al otr@. Hemos entrado en el reino de la pareja que trata de compensar la carencia y la soledad con la posesión; 3) Y, en fin, tenemos la aparición del animal de compañía, del 'pet', con toda su industria, como consuelo y nimia compensación del desierto; tanto más extendido cuanto más desarrollada está la sociedad patriarcal y hay más individualización y más soledad.

Está claro que en este desierto, la pareja, o el espejismo de la pareja, es el oasis, real o virtual; el mal menor. Como lo es para el niño del orfanato que una familia bien constituida lo adopte.

"De todas las aberraciones sexuales, la más singular tal vez sea la castidad"
Reny de Gourmont

imagen obtenida de hoymujer.com

18 comentarios:

theodore dijo...

Interesantísimo asunto el que planteas, querida silver's. La iglesia ha sido la mayor castradora del deseo humano, para ambos sexos, pero muy especialmente para la mujer, porque el machismo histórico siempre ha sabido hacer de su capa un sayo y ha neutralizado esa castración a su antojo. Pero la mujer, ah, la mujer siempre se ha tenido que mantener virtuosa y funcionar unicamente como generadora de vida, sin atender a su propio deseo y bienestar sexual. Y son ideas y comportamientos tan estancados y ulcerados que a saber cuando podrán eliminarse de una vez. Ojalá podamos verlo todos...y vosotras podáis disfrutarlo tan libremente como os merecéis.

Un besazo, rsalaisima.

Len0re dijo...

Ojala que todas éstas barreras sean superadas por todos, por los hombres que a veces olvidan el deseo femenino y por las mujeres para que poco a poco recuperemos nuestro lugar en el mundo erótico-festivo.
Muy buen post.

Un besazo

Jordi Gil dijo...

Todo el miedo viene por la cultura cristiana, que viene de la judía,... vamos todo lo que se cargó las culturas ancestrales. Así que saltatelas y se feliz.

◊ dissident ◊ dijo...

Esta es una entrada muy bien documentada y comentada. Chapó, Silver's.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Qué razón que tenéis al escribir la nota...hemos sido educadas en el cristianismo con grandes culpas de todo. Y ahora recien casi a los 50 años estamos descubriendo que el deseo no es malo, que el cuerpo es algo hermso con el que nacemos y que existe no solo para fecundar sino para conocerlo y disfrutarlo...Graciasss

ADRIANO dijo...

Muy buena entrada, bien planteada y documentada. Y estoy de acuerdo en todo lo que escribes. Quizás porque mi infancia/adolescencia se produjo al son de la música de Madonna, en la que siempre se reivindicaba la igualdad de las personas y el derecho a disfrutar del propio cuerpo sin sentimiento de culpabilidad, he madurado teniendo muy claro en la teoría aquello de lo que hablas. Pero te confieso que a pesar de tenerlo claro, en la práctica me ha costado años quitarme aquellos tabúes que la sociedad me inculcó.

Alforte dijo...

Cielos!!!!! No había enfocado la castidad como una aberración sexual, y realmente es aberrante.
Pues querida Silver's, haz de tu capa un sayo y empieza a disfrutar de tu sexualidad sin tapujos, que pretendientes no te van a faltar!!!!

Sexy Kisses

Ut dijo...

Una entrada realmente interesante y llena de razón. Hay que disfrutar y cuanto más mejor que la vida es corta y dejarse de tabúes.

Yo creo que me acabaré comprando un perro...je,je

La frase de Reny... GENIAL!

Un beso

Ut

El magnetista dijo...

No puedo mas que compartir contigo (casi como siempre)....Pero haría matices... Las nordicas son diferentes que las latinas, y las latinas muy diferentes de las asiaticas, por no hablar de las africanas. Tienen culturas diferentes y el papel de la mujer lo es. A priori, a mi me parece una aberración que se asocie sensualidad con prostitución (un estado de la piel con una profesion, de las peores, pero profesion al fin), o se limite la sensualidad al ambito privado y se erradique el publico (los bares, el metro)....

Y para ser radical: pienso que la sensualidad masculina, com esta configurada en buena parte del mundo es falocentrica, sin dudas, y por eso muy limitada. En cambio las mujeres que pueden expresarlo, tienen una sensualidad sistemica, compromenten todo el cuerpo, y eso es desdee muchos puntos de vista, la mejor de las sexualidades.

mi beso siempre

el magnetista.

cachos de vida dijo...

A mi la sexualidad me parece una cosa natural y hermosa. Sin embargo, los seres humanos lo complicamos todo.
silver, he pasado por tú casa todos los días menos estos últimos, y me he encontrado con la alegría de tú presencia. Gracias por estar aquí.
Un abrazo.

Rosamar dijo...

Querida,
me encanta leerte y me gusto mucho este tema que has tratado... el mismo hombre y tambien la mujer han hecho de su propia sexualidad algo pecaminoso y mal visto... y estamos en el siglo 21.

Saludos!

Anónimo dijo...

Interesante e inteligente como siempre, me agrada saber que apuestas por la unión de la piel sin barreras ni tabúes, deseo que vivas tu sensualidad del modo que preconizas, pero eso pertenece a tu ámbito privado.
Estoy contigo, a tu lado y compartiendo tus ideas,
Un beso de piel, Óscar.

Mara dijo...

Muy buen post y además revindicativo que casi seguro compartimos la mayoría de las mujeres. La frase muy cierta. Nada más hay que observar la naturaleza con todos sus seres vivos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

La sociedad es dificil de cambiar, y yo creo que es en muchos lugares donde ocurre esto. Mira que en el propio mundo Gay, cuando uno va en busca de sexo o se insinua o algo así, tbm se le tacha de promiscuo, buscón, puton (con perdón), fresco, en fin, una cantidad de cosas horrorosas, y no se, a mi no me parece mal que la gente quiere ser sensual, provocar, jugar un poco. No es malo, es mas, creo que es lo más sano que nos puede pasar.

Un beso cielo

cachos de vida dijo...

No he querido dejar pasar estas Fiestas sin dejar mis huellas en tú casa.
FELIZ NAVIDAD.
Un abrazo.

Joe dijo...

Aca me paso para decearte un muy feliz año nuevo...
Y espero que todos tengamos tiempo para pasarnos mas por aqui.
Beso

Mataco dijo...

Te digo la verdad...
No lei tu blog :P pero vi que tenias 99 seguidores y dije, daaa tiene que tener 100 :P
y bueh, lo hice, ya llegaste a los 100 seguidores :P

Silver's Moon dijo...

Eso es Theo, la Iglesia nos ha hecho un flaco favor. Espero que no tardemos mucho en despojarnos de lo que se encargó de inculcarnos generación tras generación.

Claro que sí Lenore. Nuestro lugar en el mundo erótico-festivo está asegurado ;)

Si Jordi, en esas estamos, pero a veces es taaaan difícil... ;)

Un honor viniendo de ti Dissortat. Muchas gracias

Anónimo, gracias a ti por tu comentario. Los 50 es una buenísima edad para empezar a disfrutar, nunca es tarde así que ánimo.

Así estamos todos Adriano, aunque sabemos la teoría, lo que nos inculcaron desde pequeños pesa mucho. Ojalá todos pensaran como tú y estuvieran dispuestos a abrir su mente dejando atrás conceptos anticuados.

Jaajajjaa qué salao Alforte. He de decirte que la frase de Reny es una de mis favoritas ;)

Comprarte un perro tú???? jajajajajaja lo que tienes que hacer es no ser tan exigente y elegir ya entre alguno de tus innumerables pretendientes.

Estoy de acuerdo magnetista, el papel de la mujer es distinta según su raza y cultura, pero en líneas generales todas ellas viven en una sociedad patriarcal más o menos acentuada. Paso a paso iremos cambiando eso ;)

Disancor!! el niño mimado de Amada Luna! gracias por pasarte por aquí, te echo de menos cuando las ocupaciones me impiden pasar por la blogosfera.

Rosamar, muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Eso es, parece mentira que en el s. XXI seamos más retrógrados que en la Antigua Europa peeeero nosotras pondremos solución a eso :)

Óscar, gracias por tus elogios. Los tabúes son humo, no existen, nadie nos puede prohibir, sólo nosotros somos los regentes de nuestra vida. Barreras y tabúes fuera, que sólo quede el respeto hacia nosotros mismos y hacia las personas que nos rodean.

Mara, siempre es una alegría encontrarte por aquí. Tienes toda la razón, la naturaleza es sabia, sólo hay que observar a los demás seres vivos.

Isra, cada uno debería sentirse libre para ejercer su sexualidad de la manera que mejor le haga sentir siempre que no perjudique a nadie. Los demás debemos aprender a respetar.

Joe, Disancor, muchas gracias por vuestra felicitación. Esperemos que este año me de un respiro para pasearme por la blogosfera como me gustaría.

Jajajajajajaja pues no creo que leas esto Mataco pero te agradezco muchísimo tu incorporación y te doy mi más sincera bienvenida.

UN BESAZO ENORME A LOS 16, OS AGRADEZCO DE CORAZÓN QUE SIGÁIS PASANDO POR AQUÍ. ESPERO QUE ESTA SITUACIÓN NO SE DILATE MUCHO Y PRONTO PUEDA VOLVER A VISITAROS A DIARIO.