martes, 27 de abril de 2010

SIN ATADURAS

Ufff siento haber tardado tanto en actualizar!! procuraré que no vuelva a pasar.

Hoy vengo un poco sensible porque he hablado con una amiga que se acaba de separar y está un poco triste. Bueno, en realidad ella se define como destrozada. He intentado hacerla ver que, aunque ahora le parezca el fin del mundo, en realidad es muy afortunada porque ha cerrado una etapa de su vida y ahora empieza una nueva, a su gusto. Muchas personas se quedan estancadas en una relación que no va a ningún lado, que ni avanza ni retrocede, que hace tiempo que dejó de hacerles felices y aún así no se animan a cortar ese lazo. Para esas personas, va dedicado el post de hoy....

Cuenta una leyenda sioux que una vez llegaron hasta la tienda del viejo brujo, tomados de la mano, Toro Bravo, el guerrero, y Nube Alta, la hija del cacique.

- Nos amamos- empezó el joven
- Y nos vamos a casar- dijo ella
- Y nos queremos tanto que tenemos miedo. Queremos un hechizo, un conjuro. Algo que nos garantice que podremos estar siempre juntos- dijeron los jóvenes al unísono.
- Hay algo, pero es una tarea muy difícil y sacrificada- dijo el brujo tras una larga pausa.
- No importa- dijeron los dos.
- Nube Alta -dijo el brujo-, sin más armas que una red y tus manos, subirás al monte y cazarás al halcón más vigoroso. Traémelo vivo el tercer día de luna llena. Toro Bravo -prosiguió el anciano-, tú debes traer de la montaña más alta a la más valiente de las águilas, y traerla viva sin ninguna herida.

Los jovenes asintieron en silencio y partieron, después de mirarse con ternura.

El día establecido por el brujo, los jóvenes llegaron a su tienda con dos grandes bolsas de tela que contenían las aves solicitadas. El viejo les pidió que, con mucho cuidado, las sacaran de las bolsas. Eran sin duda las aves más hermosas de su estirpe.

- Ahora -dijo el brujo- atad entre sí a las aves por las patas con estas tiras de cuero. Después soltadlas y dejad que intenten volar.

El águila y el halcón intentaron levantar el vuelo, pero sólo consiguieron revolcarse en el suelo. Irritadas por su incapacidad las aves arremetieron a picotazos entre sí.

- Éste es el conjuro. Jamás olvidéis lo que habéis visto hoy. Vosotros sois como el águila y el halcón... si os atáis el uno al otro, aunque sea por amor, viviréis arrastrándoos y, tarde o temprano, os haréis daño el uno al otro. Si queréis que vuestro amor perdure, volad juntos pero jamás atados y así, cuando uno de los dos decida tomar un rumbo distinto, podrá hacerlo libremente.


"Para volar hay que crear el espacio para que las alas despeguen, hay que empezar asumiendo riesgos"
Jorge Bucay


imagen obtenida de libertad.obolog.com

17 comentarios:

Joy B. dijo...

Querida Silver, conocía esta hermosa y ejemplar historia, pero siempre conviene refrescar la memoria!

Cuánta razón hay en ella!
Qué importante es saber mantener la individualidad, bajo el riesgo de vivir asfixiad@ si no...

Importantísimo "volar junto a alguien", esto es, compartiendo... NO necesitando... en la completa convicción de que NUNCA necesitamos a nadie para volar, atándonos... Todo lo contrario, como dice el gran brujo, eso entorpecería el vuelo!

Hay que saber "soltar" también, cuando es el momento... ese tiempo nuevo, de aparente soledad, es un tiempo lleno de grandes oportunidades para aprender a volar en solitario... y más tarde poder compartir ese vuelo!

Siento haberme extendido, querida amiga, pero es que es un post que invita a la reflexión!

Un beso muy muy grande

Alforte dijo...

Hermosa historia que reverla una verdad como un templo, es increible como algunas personas llegan a anularse completamente, dejan de tener identidad por una pareja, que normalmente en lugar de abrir los ojos a la persona amada, se suelen aprovechar de esta situación.
Creo que vivir en pareja es obtener la felicidad acompañando al ser querido y potenciar su esencia, aunque eso a la larga le haga tomar un camino distinto al nuestro.
Bsote místico

WHO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
WHO dijo...

Si quieres a alguien dale Libertad, así de sencillo y así de complejo, sólo las relaciones maduras y serenas entienden este sencillo brebaje para la eternidad.
El próximo día 29 de mayo hago 25 años con mi mujer, en esta sencilla máxima reside nuestro éxito.
Un beso libertario, Who.

Sina dijo...

Hola Silver!
Conozco esta historia y la tengo en mi blog. Es muy instructiva, tal cual la vida es ...
Hay el amor ... cuanto cuesta cerrar la puerta ...
Hay veces que tardamos en darnos cuenta, de que es lo mejor para nosotros que se termine, en el fondo tenemos miedo de quedarnos sin nada, esa es la verdad.
Ánimo niña, que tu siempre andas como unas castañuelas.
Un amoroso abrazo, Sina

Druida de noche dijo...

Silver, no conocua esta preciosa historia, metafora genial...me ha encantado y me ha enseñado.

mi beso
druida

Sakurandra dijo...

siempre encuentro en tu blog palabras que me aclaran la maraña de pensamientos que tengo.. ahora espero que esto sirva de algo para aquellos que quiero y que me duele ver amarrados a una relación que no los hace felices.. un abrazo!

Malena dijo...

Mi amada luna.. ¡Q gran post!
Pq, sólo "Se conserva lo q.., no se amarra"..

Muchos besitos!

Te Quiere,

Male.

◊ dissident ◊ dijo...

Las ataduras por innecesarias que sean acaban creándose solas y muchas veces nos asfixian.

Jordi Gil dijo...

Lástima que el hombre es el único animal que desafía constantemente a la naturaleza, por eso nunca podrá cumplir esta ley.

Len0re dijo...

Muy bonito el cuento y muy cierta la moraleja. Aun así no hay día que no piense, si hago bien en conservar mi libertad.

Un besazo

Joy B. dijo...

Verás querida Silver, me dirijo otra vez a ti porque me preguntaba si puedo sugerirte, ya que tienes tantos seguidores y eres una persona solidaria, que te adhieras a divulgar la información sobre las acciones que podemos, entre todos, llevar a cabo de manera personal, para que tantos y tantos niños y adultos heridos, a la intemperie y con temperaturas bajo cero, en el Tibet tras el terremoto, puedan recibir ayuda del mundo, condenados como estan al olvido por el régimen chino.

He publicado hoy otro post relacionado con ello, con las ayudas que les podemos prestar, y la divulgación es una primordial, ya que ni las noticias hablan de ellos, y los monjes budistas que son los únicos que les están asistiendo e incinerando los cadáveres, dicen que van unos 10.000 muertos.

Gracias amiga mía, y si no lo secundas, también lo entenderé, pero es que por muy pequeña que sea la cantidad del donativo, puede representar la frontera entre la vida y la muerte.

Un abrazo muy grande

Silver's Moon dijo...

Joy, como tu bien dices, es importantísimo que entendamos que no necesitamos a nadie para volar, al mismo tiempo, es igual de importante que sepamos soltar lastres cuando es necesario. Y con respecto a divulgar la información de la ayuda a los damnificados por el terremoto del Tibet lo haré encantada. En su día lo hice con Haití y tenía pensado hacerlo propio con Yushu.

Eso es Alforte, tu lo has dicho, yo también creo que ahí está el secreto, potenciar la esencia y la individualidad de la persona a la que amamos.

Felicidades por esos 25 años Who. Desde luego es todo un tiunfo llegar hasta donde habéis llegado tu mujer y tú y conervar el amor que un día os unió. Libertad para todos.

El miedo a veces nos paraliza Yamuna, no nos deja tomar las riendas de nuestra vida y sin darnos cuenta le dejamos que nos maneje a su antojo.

Me alegra que te haya gustado Druida. A mí también me enseñó cuando la leí, sólo falta que no se nos olvide la lección ;-)

Sakurandra, por desgracia todos vivimos de cerca relaciones de ese tipo. Lástima que no haya un brujo sioux cerca que nos guíe verdad? me alegra que mi blog te sirva corazón.

Malenaaaaa!!!!! que alegrón por diossss!!!! doy por sentado que el tratamiento ha ido como esperábamos ;-) Qué buena tu frase: "Sólo se conserva lo que no se amarra" con tu permiso, me la quedo.

Sí Dissortat, con qué facilidad se crean las ataduras verdad? casi sin darnos cuenta. Pero cuando pase nos acordaremos del brujo y desataremos las cuerdas antes de que nos asfixien ;-)

Pues al menos esta la tendremos que cumplir Jordi, aunque sólo sea por nuestro bien. Lástima que tengamos que tropezarnos y sufrir para entenderlo y no lo hagamos de una manera innata como los animales.

Claro que si Lenore!!! no lo dudes!! tu libertad es la posibilidad de ser tu misma y eso es imprescindible corazón.

UN BESO REQUETEGRANDE PARA LOS 10 ACOMPAÑADO DE ABRAZO INMENSO Y MI GRATITUD POR VUESTRA VISITA.

Ut dijo...

Una leyenda preciosa y muy sabia.

Que mejor compañía que la de esa persona que respeta tu libertad, te deja disfrutar de tu espacio y no te encadena a su cuerpo ni te obliga a nada.

Quien te proporciona una relación sana, llena de confíanza y generosidad.

Esa es la base de un amor duradero y enriquecedor.

Un beso

UT

Silver's Moon dijo...

Qué razón tienes queridísimo Ut...

Esa es la base de cualquier relación.

Un beso grande rey

Cesc dijo...

Demasiadas veces lo social influye en lo personal.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho la leyenda. La había leído en algún otro lado pero siempre es bueno recordarla. Esto del amor es raro, porque incluso sin tener nada, solo con una pequeña ilusión ya nos sentimos muchas veces dolidos por una mirada indiferente. Hoy no es un buen día para hablar del amor.

Un beso cielo