jueves, 10 de diciembre de 2009

ERES AUTÉNTICO?

Cuanto tiempoooo!!!! esto de los trabajos estudiantiles va a acabar conmigo jeje.

Os habéis preguntado alguna vez si sois auténticos? sí, sí, auténticos, pero auténticos de verdad. Seguro que la primera reacción será decir que sí, pero si profundizamos un poco más.....

Supuestamente y según me han enseñado recientemente ser auténtico es, entre otras cosas, decir lo que sientes siempre. Creéis que decís siempre lo que sentís? cuidado, que hablo de lo que sentís, no de lo que pensáis. Yo he descubierto que no soy auténtica :( , al menos no del todo, porque muchas veces me he callado lo que sentía para no dañar a la otra persona, si el sentimiento era negativo, y otras veces me he callado lo que sentía porque me parecía no tener la suficiente confianza para decir un sentimiento positivo. Paso a explicarme.

¿No os ha pasado que vuestra madre, hermanos, amigos o pareja, han hecho o dicho algo que os a podido molestar y doler y lo habéis dejado pasar pensando que seguramente lo hizo sin querer? si ese sentimiento no se queda, estupendo pero si pasado unos días o más vemos que recordamos lo que sentimos deberíamos hablarlo. Ahora bien, hay una regla de obligado cumplimiento, no se puede juzgar ni criticar cuando hablemos de lo mal que nos hemos sentido. Por ejemplo no podemos decir: " es que me humillaste con lo que me dijiste y me hiciste sentir fatal" porque es una agresión al otro y crearás un conflicto, pero si dices: "cuando me dijiste que mi trabajo no estaba bien hecho delante de mis compañeros, yo me sentí humillada, me sentí muy mal, hubiera preferido que me llamaras a tu despacho y me dijeras qué línea de trabajo esperabas de mí" si no hay juicio, no habrá enfrentamiento.

En el caso contrario en que los sentimientos sean positivos, ¿no tenéis a nadie cercano a los que adoráis y admiráis y nunca se lo habéis dicho porque dais por sentado que ellos saben que les queréis? quizá no sea nadie cercano, sino alguien que hace poco que conocéis y de pronto habéis sentido una afinidad, algo que te hace sentir que estás a gusto en su compañía, pero sientes que no tienes la suficiente confianza para decírselo. Para ser auténticos con nosotros mismo deberíamos decir todos los "te quiero" que sintamos, desde luego todos los "te amo", y también todos los "te admiro mucho" o "me siento muy a gusto contigo" o todas las cosas bonitas que nos hagan sentir los demás.

Y como quiero ser auténtica conmigo misma, quiero deciros que he descubierto que sois más importantes para mí de lo que nunca imaginé. Pensé que a las personas no se las podía coger cariño virtualmente y gracias a vosotros he descubierto que sí. Me importa lo que opinéis de mis cosas y a cada uno de vosotros os echo de menos cuando no os pasáis por aquí. Es un honor vuestra visita, enriquecéis este blog y lo hacéis grande. Mil gracias.

"Las grandes realizaciones son posibles cuando se da importancia a los pequeños comienzos"
Lao-Tsé



imagen sacada de fotowho.net

12 comentarios:

STEVE dijo...

Bueno, pues yo para ser auténtico, diré que no lo soy. Y la vida me ha enseñado que no se puede ser todo lo auténticos que debiéramos. Hay veces que es mejor callar, o morderse la lengua, o dejar la ironía y el sarcasmo aparte. No, creo que la vida no nos deja ser auténticos para poder ser mas humildes con nosotros mismos y nuestros semejantes.

Respecto a tu segunda reflexión. Si, yo también creía que no se podía encariñar uno virtualmente con alguien, pero aún aceptando que es otro mundo, otro universo paralelo, se recibe mucho cariño por aquí, y se intenta devolver parte al menos del que se te entrega.

Un beso. Me gustó tu reflexión

disancor dijo...

Creo que hasta para ser autentico hay que tener un DON especial. Todo depende de como se digan las cosas, pero, desde luego, las cosas buenas hay que decirlas siempre.
Yo también os he tomado un gran cariño virtual ayer, hoy humano. En el blog volcamos nuestros mejores sentimientos. Yo cuando escribo, me imagino a las personas que estan más allá de la pantalla del ordenador.
Un beso.

Ut dijo...

Yo creo que ser auténtico debe ser difícil, no? ahora te digo una cosa, pienso probar y llevarlo a la práctica. Diré lo que tenga que decir sin hacer daño y siempre dando un reconocimiento a la persona que tengo delante. He dicho!

Empezaré contigo, pienso decirte todo, todito..la que te ha caído, je,je

Un beso

Ut

Alejandro Pardellas dijo...

Bueno, es que son cosas distintas.Se puede ser auténtico,pero también hay que ser prudente y respetuoso. No podemos reivindicar nuestras libertades de opinión si con ello vamos haciendo daño a nuestro paso.Hay que decir las cosas,sí,pero con las palabras adecuadas.Y a veces ganamos más con un silencio comprensivo.
No me gustaría que para ser auténtico tenga que hacer daño a nadie,o viceversa.Como todas las cosas,el equilibrio o moderación será la clave.
En cuanto a los lazos afectivos virtuales,tienes mucha razón que se coje cariño y afecto pues vamos conociendo sentimientos e ideas de otros y forman parte de nosotros al final.
Yo por ejemplo, TE QUIERO!!
Un besico!!

Jordi Gil dijo...

Yo siempre lo he tenido claro, soy diferente. Y desde hace un tiempo me he dado cuenta que he perdido mucho tiempo en no hacer cosas por el que diran, así que ahora hago lo que me sale de las entrañas, y duermo mas tranquilo.
Pues ya veras, cuando a fuerza de comentarios, "te encariñes" de alguien, de quien no sabes ni su nombre real, pero te dará igual.

WHO dijo...

Ser auténtico no considero que sea decir sólo lo que uno siente, también lo que uno piensa y gusta o no.
Esta premisa matizada por la necesaria educación y respeto hacia el otro nos hará seres auténticos, no expresar siempre lo que tenemos dentro no implica mentir ni engañar, a veces también es necesario para protegernos de las alimañas.
Un beso de verdad, Who.

Gala dijo...

Pues despues de leerte pienso que tampoco soy muy autentica en algunas ocasiones.
Me gusta decir lo que pienso pero si es cierto que hay veces que es mejor callar para no hacer daño aunque nos mordamos la lengua. Eso si, depende siempre del tema que sea.

Un besito muy cariñoso

Agua dijo...

Perdona mi ignorancia.... una persona auténtica lo que se dice auténtica? eso que es? ;) un beso

silver´smoon dijo...

Ummmm creo que no supe expresarme :(

Steve, me alegra que te haya gustado mi reflexión. Tienes razón, hay veces que tenemos que mordernos la lengua y dejar el sarcasmo y la ironía aparte, si no lo hiciéramos dañaríamos a los otros y no se trata de eso. Mi intención al escribir este post era transmitir la importancia que tiene el no quedarse con un sentimiento no expresado que perdure en el tiempo, que nos haga herida. Por eso decía que si hay algún conflicto que nos ha dolido y hemos decidido callar, pero no se queda con nosotros, estupendo. Pero creo que, si cuando pasa el tiempo, ese recuerdo nos sigue doliendo estaría bien que lo habláramos y que sin utilizar palabras dañinas le digamos a la persona que nos dañó que su actitud nos hizo sentir mal, porque seguramente esa persona nunca se imaginó que sus palabras harían una herida.

Siii Disancor, claro que el cariño que os tengo es humano, muuuuy humano. Crees que necesitamos un DON para expresar lo que sentimos sin dañar a nadie? yo creo que como tu bien dices, sólo depende de como se digan las cosas.

Ut!!! tu sí que has cogido la esencia del post! ¿Será por qué estás enchufadillo y hemos hablado de ello? jajajaja ;)

Alex, yo creo que más que cosas distintas, una cosa implica la otra, es decir, para ser auténtico hay que ser prudente y respetuoso ;)Si vamos haciendo daño a nuestro paso no somos auténticos, no es cuestión de reivindicar nada. Como tu bien dices hay que decir las cosas con las palabras adecuadas. Tienes mucha razón en lo que dices que al conocer como pensamos o sentimos nos acercamos unos a los otros y no podemos evitar encariñarnos. Me ha encantado tu TE QUIERO. Mil gracias

Jordi, ya me ha pasado, lo de encariñarme digo, es inevitable, dais mucho calorcito por aquí. Haces bien en hacer lo que te nace, estoy segura que cuidas de no dañar a nadie. Yo, todavía me guío por el que dirán y creo que es un error por mi parte.

Who, toíta la razón te doy. En mi post digo que, por lo que me han dicho, el ser auténtico, "entre otras cosas", implica decir lo que se siente. Quería centrarme sobre este aspecto porque a mí es el que más problemas me ha dado en la vida. Si alguien me daña con un acto o una palabra normalmente me callo y es difícil que la persona que me ha dañado se entere hasta qué punto me afectó. A veces, sucede un conflicto y se olvida por las dos partes, en este post, me refería a cuando nos hacen daño de verdad y pasado el tiempo al recordarlo nos sigue doliendo. En esos casos es cuando creo que es mejor hablarlo, por nosotros más que nada, por no quedarnos con una herida que puede condicionar nuestro comportamiento con esa persona para siempre. Si además el conflicto es con una madre o alguien cercano, se convierte casi en imprescindible

Gala, creo que es muy difícil hacer lo que digo en mi post, yo tampoco lo hago, aunque lo voy a poner en práctica y ya os contaré como me va. Está bien decir lo que uno piensa, pero en este post me refería a lo que uno siente ante un acto positivo o negativo de alguien. Siempre sin dañar.

Jajajaja Agua la experta eres tú. Por lo que me contaron se parece mucho a la persona descrita por Who. He notado por vuestros comentarios que no supe transmitir lo que aprendí al respecto :( Lo que más me gustó fue la parte en que expresamos lo que sentimos, sin hacer daño por supuesto y eso es lo que intenté plasmaros.

CHICOS, LO QUE INTENTABA DECIROS ES QUE NO OS QUEDÉIS CON NADA QUE OS PUEDA DAÑAR (EN EL CASO QUE SEA UN ACTO NEGATIVO) NI CON NADA POSITIVO QUE LUEGO OS ARREPINTÁIS DE NO HABER DICHO CUANDO LA PERSONA YA NO ESTÉ.

COMO DIJE EN MI POST "LA REGLA DE ORO" ES: NO CRITICAR NI ENJUICIAR, ES DECIR, ES IMPORTANTÍSIMO NO HACER DAÑO. ADEMÁS, SI NOS DESPACHAMOS A GUSTO Y DAÑAMOS AL OTRO NO NOS SENTIREMOS BIEN Y SE TRATA DE SENTIRNOS BIEN CON NOSOTROS MISMOS.

UN BESAZO LLENO DE CARIÑO PARA TODOS

estoy_viva dijo...

Decir todo lo que siento, pues segun a quien puede expresarlo pero para ello tengo que confiar mucho en esa persona, haberla valorado suficiente, me cuesta mucho expresar todo lo que siento, quizas por miedo a que sabiendo mis puntos debiles me puedan hacer daño, aqui me sale lo que pienso luego actuo de la forma que os indico arriba...
No soy autentica, reconozco que ir con la verdad por delante a veces produce mucho dolor asi que hay que endulzarlo algo.
Aqui en los blog se crea un vinculo especial, un conexion con las personas que leemos en su blog o sus comentarios que nos dejan y nos vamos dando una idea de su personalidad, comprendiendo y admirando su capacidad de expresar lo que siente y al final sientes un gran cariño por ellas/os.
Feliz fin de semana
Con cariño
Mari

ADRIANO dijo...

Yo me he planteado muchas veces mi "autenticidad", y creo que a lo largo de los años he aprendido a transmitir mejor intentando respetar a los demás, pero nunca se puede hacer/decir todo lo que uno quiere, en ciertas circunstancias es mejor no hacerlo. A mi cada vez me pasa menos eso; ayer no fui a la cena de empresa, porque no me apetece, y soy auténtico porque hice lo que quise sin ceder a las presiones; en la familia suelo decir lo que pienso, al igual que con los amigos, intentando respetar a los demás, pero exponiéndome a las críticas igual, porque el que dice lo que piensa, tiene que saber escuchar lo que los otros piensan.
Este mundo virtual para mi es un complemento al otro, es decir, ya ha calado en mi vida tanto, que no puedo prescindir de él igual que no puedo prescindir del trabajo, la familia, los amigos, el amor, ha pasado a ser otro pilar más que sustenta mi felicidad.
Besos

silver´smoon dijo...

Mari, tienes razón que al decir lo que sentimos nos volvemos más vulnerables, todo depende de como lo digamos y a quién ;). No se trata de ir con la verdad por delante, porque en todo caso, sólo sería tu verdad, que no tiene por qué coincidir con la verdad del que tengas en frente, sólo se trata de no guardarnos cosas que nos puedan dañar o que nos arrepintamos de no haber dicho.

Eso es Adriano, veo que has entendido el espíritu de este post. Desde luego es importante escuchar lo que los demás tienen que decir de nosotros, aunque si consiguen decir lo que sienten sin juicio ni crítica, como deberíamos hacerlo nosotros al decir lo que sentimos, no nos tendremos que enfrentar a ninguna crítica, sólo tendremos que aceptar que determinada frase o hecho han dañado a alguien. En realidad nos estarían regalando la oportunidad de disculparnos.
Por cierto, echo de menos tus post, me gusta leerte.

Un beso a los dos y muchísimas gracias por pasaros por aqui